Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Alejandro Murat aceptó que ya hubo respuestas a las exigencias de la sección 22

13 de Noviembre del 2017

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat, aceptó que ya hubo respuestas a las exigencias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en consecuencia un repliegue de las protestas que mantenían en la zona del centro histórico.

Aseguró que los acuerdos alcanzados en al mesa de dialogo con la sección 22 son los que se tenían que dar sin violentar, ni rompiendo la ley. “No hubo nada mas que platicar y avanzar y seguimos trabajando”.

Dijo que no ha existido ningún acuerdo en los oscuro o por debajo de la mesa y los acuerdos que hay han sido público.

Rechazo que se haya devuelto alguna dirección ejecutiva dentro del IEEPO a los maestros, solo se creo una comisión bilateral, que existe en toda el país donde hay una relación entre las instituciones y el sindicato, “no hay mas, lo que quieran armar otra historia se equivocan”.

Resalto la voluntad de los egresados de las escuelas normales para respetar la reforma educativa federal y someterse a evaluación, precisando que fueron mas de 300 los aspirantes a docentes que acudir a presentar su examen para concursar por una plaza.

¿señor gobernador los padres de familia anunciaron que  recolectaran firmas para evitar que se anule el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y no se regrese el control de la rectoría de la educación a la CNTE?.

“Me parece excelente, por que los padres de familia son fundamentales en el desarrollo de la educación de Oaxaca, yo como padre de familia requiere siempre estar atento y estar empoderado en la definición de mis hijos y por supuesto que este gobierno será aliado de los padres de familia”-

De acuerdo con el IEEPO en la mesa de diálogo con la sección 22 de la CNTE se lograron acuerdos para pagar los salarios retenidos a los trabajadores regularizados, se estableció una mesa jurídica para desahogar sus exigencias en el ámbito legal, en lo que corresponde a la revisiones de expedientes penales integrados contra docentes y activistas del movimiento popular.

Se logro que los egresados de las normales alcanzaran a ser evaluados para ser sujetos de una plaza de maestro y se medio ante el CEN del SNTE y ante la junta laboral para que se les entregara la toma de la nota a la dirigencia de la sección 22, además que se dio tramite a su petición ante el SAT para empezar a descongelar sus cuentas bancarias.

Sin embargo a pesar de los acuerdos los docentes han convocado a una marcha el próximo ?15 de noviembre, en el marco del primer informe del gobernador Alejandro Murat.

SE LEVANTA PLANTON

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón que mantenía desde hace dos semanas en el zócalo de Oaxaca.

Desde temprana hora, los maestros levantaron las lonas, casas de campaña y carpas que habían usado para dormir.

La CNTE había advertido que no levantaría el plantón hasta que el gobierno de Alejandro Murat atendiera sus demandas, entre que las que se encuentran la instalación de una mesa de diálogo, la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la libertad de los presos políticos.

La retirada de la CNTE del zócalo, se da luego de que la semana pasada paralizaran la ciudad con bloqueos carreteros.

En tanto, cerca de 500 comités de padres de familia anunciaron que recabarán firmas ciudadanas para evitar que el gobierno estatal devuelva a la CNTE el poder de la educación.

Óscar Rodríguez.