ASEGURAN ARMAS Y DETIENEN A 18 PERSONAS EN OAXACA

13 de Noviembre del 2017

Las Fuerzas de Seguridad Estatal junto con el Ejército lograron detener a 18 personas, a los que se les aseguraron armas largas y una granada, esto al realizarse un operativo entre los límites de Oaxaca y Veracruz cerca del municipio de Loma Bonita donde se reportó en un video la presencia de una célula delictiva vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los implicados y el arsenal asegurado fueron puestos a disposición de un agente del ministerio público dependiente de la unidad de crimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR), donde enfrentan los delitos de portación ilegal de armas de fuego.

Se reporto que entre las armas  decomisadas  hay fusiles de asalto “cuernos de chivo” y una granada de fragmentación.

Respecto al operativo el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Raymundo Tuñón, reportó que durante el operativo en el que participaron mil efectivos entre elementos de la Policía Estatal, y militares de la VIII Región Militar  se logro primero la la geo referensación, táctica de la célula delictiva  y se actuó para sorprenderla y someterla.

Dijo que los 18 implicados se escondía en una casa de seguridad  ubicada entre los limites entre los estados de Oaxaca y Veracruz  donde fueron aseguradas cuatro armas largas calibre AR-15, así como 18 cargadores, una granada de fragmentación y cinco vehículos.

El pasado 27 de octubre  el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el general de la Octava Región Militar Alfonso Duarte ordenó el despliegue de elementos del Ejército y de la Policia Estatal en Loma Bonita, donde un grupo de hombres armados, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desfiló en pleno centro mismo que después 6 asesinos a 6 civiles, mismo que torturo y propino el tiro de gracia.

El gobernador Murat , reafirmó la plena coordinación de las Fuerzas Armadas, dependencias federales, estatales y municipales de seguridad, para garantizar el orden y la legalidad en la Cuenca del Papaloapan.

Dijo que desde el primer momento que se tuvo información del grupo criminal se iniciaron investigaciones y se realizaron labores para desarticularlo.

Ademas afirmo se han  aplicado recursos emergentes por 44.5 millones de pesos para reforzar la seguridad y hacer frente a la amenaza del crimen organizado.

Murat, afirmó que con los fondos se fortalecerá la actuación de las fuerzas de seguridad estatal ante la amenaza de bandas y carteles que buscan infiltrarse en la entidad.

“Mi gobierno jamás va a titubear cuando esté en juego la seguridad de la sociedad oaxaqueña, esa es la ruta que hemos marcado y es la ruta que voy a seguir en los próximos cinco años. Oaxaca le apuesta al Estado de Derecho”, afirmó. 

Óscar Rodríguez.