Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Anuncian programa para conmemorar los 30 años de Patrimonio Mundial

14 de Noviembre del 2017

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca del Gobierno del Estado (Seculta), presentó el programa de actividades para conmemorar el aniversario del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, a 30 años de su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

En conferencia de prensa, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, resaltó que estas actividades son integradas por los tres órdenes de gobierno, las cuales tienen el objetivo de proteger, salvaguardar y sensibilizar sobre el cuidado y rescate de los monumentos históricos.

 

Ante el Delegado Federal del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, el munícipe resaltó que para ello se han preparado más de 20 actividades culturales, académicas, recreativas y de esparcimiento, afines a la sociedad en general, además de que se abordarán los retos que tienen las y los oaxaqueños para su protección.

 

Hernández Fraguas dijo que hasta la fecha en todo el mundo se han inscritos 721 bienes en la lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 554 son bienes culturales, 144 naturales, y 23 bienes mixtos. Dentro del rubro bienes culturales destaca la inscripción de 187 ciudades  y centros históricos.

 

Dijo que el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez fue inscrito el 11 de diciembre de 1987 y se trató de una declaración compartida con la zona arqueológica de Monte Albán.

 

“Los tres órdenes de gobierno estamos preocupados por conservar nuestros edificios históricos, tenemos en la ciudad capital 1,200 monumentos catalogados, de arquitectura civil y religiosa, en un área de cinco kilómetros cuadrados que comprende el centro histórico y 247 manzanas que estamos empeñados en conservar, preservar y por supuesto mantener en las mejores condiciones, para que Oaxaca siga siendo un orgullo para México, América y el mundo”, sostuvo el edil capitalino.

 

 

En voz del Delegado Federal del INAH, la secretaria de las Culturas y Artes del estado, Ana Vásquez Colmenares, dijo que se prevé la realización de cuatro recorridos en el Centro Histórico, un concierto, cinco conferencias, dos paneles académicos y cuatro exposiciones fotográficas, actividades que se realizarán en el centro de la ciudad y la zona arqueológica.

 

Recordó que algunos de los criterios que se cumplieron para que el Centro Histórico y la zona de Monte Albán tienen que ver con que Oaxaca fue la primera ciudad establecida en la Nueva España durante el siglo XVI con manzanas cuadradas de 100 varas españolas, planeada con una plaza central, con un diseño de cuadricula que es un ejemplo único de planificación urbana.

 

A su vez, el centro ceremonial de Monte Albán ha creado un paisaje arquitectónico que representa un logro artístico único en su tipo; es ejemplo, de un centro ceremonial precolombino en la zona media del México actual con su juego de pelota, templos, tumbas bajo relieves con inscripciones jeroglíficas que dan testimonio único de las civilizaciones que  habitaron el valle durante el periodo preclásico y clásico.

Comunicado.