Metrópoli

EL FOVISSSTE CUMPLIRÁ CON SUS METAS DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN 2017

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que el organismo a su cargo cumplirá con las metas programadas para 2017, y en 2018 mantendrá el ritmo de colocación de créditos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del Estado. Así lo señaló al presentar un informe de resultados en el marco de la sesión ordinaria 895 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, la cual estuvo encabezada por el director general del ISSSTE

Entregan ascensos a elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal

Oaxaca de Juárez, Oax, 16 de diciembre de 2017.- El titular de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, entregó constancias a tres elementos de esta corporación que lograron ascender al grado superior inmediato, de acuerdo con las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS). Acompañado del Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Adelfo Jarquín Guzmán, del Comisario de Seguridad Pública, Gustavo Eduardo Castell

Gobierno de Hernández Fraguas cercano a la gente

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de diciembre de 2017.- En el primer año de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, se trabajó para construir la ciudad que queremos, a través de acciones que distinguen a un gobierno cercano a la gente y eficaz en sus procesos. Para este gobierno municipal la asistencia y atención a la ciudadanía es su principal objetivo, por ello, se han acercado diversos programas para el beneficio de la población oaxaqueña. Por ello, se ha implem

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Oaxaca ha empezado a superar la crisis sanitaria provocada por el anterior gobierno

05 de Diciembre del 2017

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud de Oaxaca, Celestino Alonso, afirmó que Oaxaca ha logrado empezar a superar la crisis sanitaria provocada durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, donde se desviaron más de 3 mil millones de pesos destinados a la compra de medicamentos, insumos y conclusión de 114 obras entre hospitales y clínicas para enriquecer a ex funcionarios, -entre ellos el ex secretario del ramo, Germán Tenorio, quien se encuentra bajo preso, o junto a dos directores de área y cuatro empresarios contratistas de obra-.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de trabajo del gobernador Alejandro Murat, afirmó que también se dejo una deuda de cinco mil 487 millones de pesos con terceros institucionales y no institucionales, - que genero que se dejara en buro crédito al personal-

También se dejaron de pagar laudos a personal que fue despedido de forma injustificada, se dejaron recargos por sobregiro de cuentas bancarias y tampoco se pagaron multas por auditorías ambientales, independiente de que se encontró una lista de aviadores que ha sido depurada.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Murat el titular de la Secretaria de Salud Celestino Alonso Alvárez, indicó que como medidas de apremio para resolver la crisis financiera se ha buscado sanear el pasivo e iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales; ya que las condiciones heredadas han implicado que este 2017 no se hayan generado nuevos contratos, teniendo en este momento una plantilla laboral de 17 mil 813 trabajadores.

Destacó que ante la evidencia de un desorden financiero y administrativo, se está mejorando el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), con el objetivo principal de evitar la corrupción y dotar a los oaxaqueños de servicios médicos de calidad.

AMPLIACIONES PRESUPUESTAL

Informó que se esta buscando una ampliación presupuestal ante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de 3 mil 240 millones de pesos para empezar a reparar las 114 obras que se dejaron inconclusas por motivos a consecuencia de los desfalcos financieros del pasado, entre ellas las 70 obras que resultaron dañados consecuencia de los terremotos del mes de septiembre.

Aceptó que este año ha sido difícil derivado de los destrozos que dejaron los terremoto, ya que se colapso gran parte de la red hospitalaria estatal en la región del Istmo de Tehuantepec, tal es el caso del hospital de Juchitán de Zaragoza y otras unidades rurales que ubicadas, así como en la zona de la mixteca, tal es el caso del hospital de Huajuapam de León que están en fase de reconstrucción y sujeto a reparaciones.

Sin embargo, puntualizó que ningún recursos aportado por la federación será devuelto o se devolverá a la tesorería por que todas las labores y acciones de reconstrucción cuentan con el respaldo financiero del gobierno federal y se espera que en un plazo de 6 meses las unidades medicas puedan volver a estar en operación.

Mientras tanto el personal de los edificios médicos destruidos fueron reubicadas en sedes alternas.

Afirmó que este año el sector salud estatal opero solo 487 millones de pesos que se aplico para el surtimiento de insumos de unidades medicas, independiente de que ya esta operando el esquema de compras consolidadas de medicamentos a través del IMSS..

Ademas se ha contando con aliados para cumplir con la reconstrucción de hospitales, tal es caso del apoyo que ofrece a Oaxaca, el ejercito que tiene a su cargo el hospital de 14 especialidades de Juchitán.

Dijo que el gobernador Alejandro Murat ha llamado a priorizar las acciones en el sector salud, cumpliéndose con la conclusión de las obras que se necesitan y se puedan equipar y operar, dejando para otros tiempos la creación de mas infraestructura medica. “ No vamos abrir nuevas unidades hospitalarias si no podemos mantener y operar las que tenemos”.

Resaltó que al inicio del actual Gobierno, los Servicios de Salud encontraron desabasto medicamentos por ausencia de pagos a los laboratorios y proveedores, ante ello el Gobernador Alejandro Murat fortaleció la cobertura de estos insumos y material de curación, por lo que Oaxaca se adhirió a la estrategia federal Compra Consolidada Nacional de Medicamentos y Material de curación, a fin de generar eficiencias y reducir costos.

Se logró la adquisición de 844 claves del cuadro básico con una inversión de 451 millones 640 mil pesos, más una licitación por 350 millones de pesos, invirtiendo un total de 801 millones de pesos, a través de un proceso transparente, mejorando el suministro para dos mil 950 unidades médicas.

De igual forma, se ha puesto énfasis a los cuatro momentos críticos del proceso de gestación: la planificación familiar, el embarazo, el parto y sus complicaciones, para evitar la muerte materna, una prioridad de la Secretaría de Salud.

Añadió que la puesta en marcha del Acelerador lineal de alta tecnología en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) que brindará tratamiento diario a 44 pacientes que padecen algún tipo de cáncer; asimismo –dijo- que con una inversión de 82 millones 290 mil pesos se ampliarán y modernizarán los centros de salud de San Juan Bautista Tuxtepec y Matías Romero Avendaño, así como el hospital comunitario de Ixtlán de Juárez; y se autorizaron ocho millones de pesos para equipamiento médico de 108 centros de salud.

Destacó que en este periodo se entregaron 67 ambulancias de traslado y 12 de emergencias básicas con una inversión de 56.5 millones de pesos, coadyuvando a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil al optimizar el traslado de pacientes a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; así como la búsqueda intencionada de embarazadas e iniciar el control prenatal desde el primer trimestre, para identificar factores de riesgo y evitar con ello posibles complicaciones.

En lo que respecta al hospital civil de Oaxaca , se realizo su ampliación al ponerse en operación el área de Tococirugía y Quirófanos del servicio de ginecobstetricia con una inversión autorizada de 80 millones 100 mil pesos, en beneficio de más de un millón de mujeres en edad reproductiva.

Mientras que en lo que corresponde a las acciones realizadas para enfrentar la emergencia por los terremotos, se han distribuido 26 mil 803 sobres de Vida Suero Oral, 19 mil 531 frascos de plata coloidal, se han utilizado 22 mil 84.52 litros de insecticida, 35 mil 294 hectáreas nebulizadas y se distribuyeron 8 mil 491 pabellones a la población, con énfasis en embarazadas, sin que hasta el momento se haya presentado algún brote.

Reconoció y agradeció el apoyo brindado por la Federación, el Estado de Hidalgo con las unidades móviles “Atlantes”, la Fundación México con el Doctor Vagón “El tren de la salud” y la ayuda del Gobierno de la República de Cuba con 40 personas quienes realizaron 152 cirugías y brindaron seis mil 272 consultas durante la emergencia, ya que la ayuda fue fundamental ante las condiciones sanitarias adversas.

Óscar Rodríguez