Descubren en una roca de 5.600 años la descripción humana más antigua de una Supernova

09 de Enero del 2018

Una roca de 5.600 años ubicada en Cachemira, India, podría ser el rastro más antiguo conocido hasta ahora que incluya la representación pictográfica de una Supernova, destello de luz muy intenso producido por la explosión de una estrella enana blanca, que puede durar desde varias semanas a varios meses y que en ocasiones también puede ser visto a simple vista desde la Tierra.

El dibujo, descubierto en la pared de una antigua casa por el Tata Institute of Fundamental Research, es de 48 x 27 centímetros y se trata de quizá el primero relacionado con un mapa estelar en la historia, ya que muestra dos objetos celestes en el cielo, según un estudio publicado en el Indian Journal of History of Science.

Tras analizar el dibujo, los investigadores concluyeron que debido a la cercanía de los objetos, no se podía tratar del Sol y la Luna, ya que la Luna llena sólo puede aparecer cuando el Sol se encuentra en el lado opuesto del planeta.

De acuerdo a los investigadores, el único fenómeno que pudo ser representado de tal forma es la supernova HB9, que explotó en algún momento entre los años 5000 a.C. y 2000 a.C. y que se cree pudo ser visible en la Tierra alrededor del año 3.600 a.C. con un brillo similar al del Sol o la Luna.

Además, el estudio afirma que las figuras encajan en el patrón de estrellas en el cielo que rodea a la Supernova: así, es posible ver a los cazadores en Orión, los ciervos en Tauro, un hombre con una lanza en Piscis, y un animal en Pegaso o Andrómeda.

Es por ello que además de la representación de la Supernova, los investigadores señalan que probablemente el dibujo es el registro más antiguo de una carta celeste.

Aún así, el estudio destaca que para que esta última tesis sea comprobada, es necesario encontrar otro tipo de carta celestial, descrita a propósito de algún otro fenómeno similar como un cometa, por ejemplo.

Fuente: Quartz