Se fortalece red de comedores comunitarios

15 de Enero del 2018

Óscar Rodríguez

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez, acudió a Oaxaca para anunciar junto con el gobernador Alejandro Murat la incorporación de 103 comedores comunitarios más que se suman a la red estatal conformada por más de mil 325 cocinas comunitarias que tendrán una inversión de 95.5 millones de pesos.

Con los acción emprendida 3 de cada 10 municipios tendrá al menos un comedor comunitario, además de que el presupuesto de este año es cocinas comunitarias será 40 por ciento mayor al que se invirtió el año pasado, que atendió a 21 mil niñas y niños en edad escolar.

El funcionario federal, afirmó que es el propósito del Presidente Enrique Peña, poner fin a los indicadores de carencia alimentaria del país.

“Oaxaca va por buen camino, de acuerdo con el Coneval, tan solo en dos años, 170 mil personas dejaron atrás la carencia por acceso a la alimentación, estoy convencido que estos nuevos comedores contribuirán a seguir en esta ruta”.

Dijo que los nuevos comedores se suman a los mil 325 que actualmente tiene el Sistema DIF Estatal y que atienden a niñas y niños de 0 a 11 años de edad, mujeres embarazadas y lactantes, así como a personas con discapacidad y adultas mayores.

"Este programa inició en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, teniendo claro que sí se brinda una buena alimentación se tienen familias sanas, con energía para enfrentar el día a día y realizar sus actividades", expresó.

 Agregó que esta acción se suma al esfuerzo coordinado que el Gobierno de Oaxaca emprende en coordinación con Liconsa, para brindar leche gratuita a 203 municipios de alta y muy alta marginación; así como a los 40 mil apoyos del programa Prospera, y los 10 mil de adultos mayores.

 Asimismo, y al ser la primera visita del nuevo titular de la Sedesol a Oaxaca, Murat manifestó su beneplácito por contar con un aliado más para subsanar las carencias de la entidad.

 "Sé que estaremos trabajando en el marco de la Ley, para cambiar la realidad de nuestra gente y para bien de nuestro Estado", dijo.

 En su oportunidad, el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, refrendó el compromiso para seguir trabajando, redoblar esfuerzos y contribuir a la equidad y justicia alimentaría, que a la fecha y de acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tan solo en dos años más 170 mil personas dejaron la carencia por acceso a la alimentación.

 "Hoy venimos con gran gusto a anunciar a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, la instalación de 103 comedores comunitarios más para el Estado de Oaxaca, esto dará alcance a que cerca de 50 mil mujeres y hombres de Oaxaca, principalmente niñas y niños, madres solteras y adultos mayores, puedan tener una buena alimentación”

 Expresó que a través de los 5 mil 500 Comedores Comunitarios que se tienen instalados a la fecha en todo el país, más de 900 mil personas han resultado beneficiadas. En este sentido, agradeció a las mil 400 promotoras que dan vida a este programa, mediante el cual se pretende en este año 2018, llegar a 4 mil voluntarios para duplicar los alcances y beneficios.

 “En la Sedesol estamos comprometidos y decididos a generar una buena alimentación para estados como Oaxaca”, expresó, al tiempo de anunciar que para este año 2018, el presupuesto será duplicado a cerca mayor del 40 por ciento más respecto al año pasado.

 "Es así como el Presidente de la República redobla su compromiso con el Gobierno de Oaxaca; y como titular de la Sedesol, refrendo el compromiso de seguir trabajando en este proyecto social que busca dotar de los elementos necesarios a quienes menos tienen, para poder construir un mejor Estado, país y mejores familias".

Pérez Magaña, convocó a superar la pobreza con la participación activa de las comunidades y con la fuerza y dignidad de su gente, “así podremos continuar y fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que ha dado muy buenos resultados”.

Anunció que en el presente año la dependencia a su cago invertirá cerca de 15 mil millones de pesos para atender a las familias más desprotegidas de la entidad, a través de Prospera, Programa de Pensión para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, Liconsa y Diconsa. De esta manera, se demuestra el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo social y humano.

 Al referirse al trabajo de Prospera en la entidad, explicó que al menos la mitad de los oaxaqueños son beneficiarios de algún programa de la Sedesol, toda vez que 2 de cada 5 personas son beneficiadas de este programa de inclusión social, así como 9 de cada 10 adultos mayores.