Homenajea Gobierno Municipal legado de José Antonio Gay

29 de Enero del 2018

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Para cumplir con la premisa del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, de fomentar la cultura en la Verde Antequera, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, a través de la  Dirección de las Culturas, mantiene el programa “Homenaje a los Historiadores Oaxaqueños”. 

 

En esta charla el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, abordó el legado de José Antonio Gay Castañeda (Oaxaca 1833 - México DF 1886), religioso oaxaqueño que para muchos es considerado como el principal historiador de la entidad. De padre francés y madre mexicana, hijo de don Juan Gay y doña Manuela Castañeda, miembros de una piadosa familia oaxaqueña.

 

De esta manera, en el Centro Cultural Reforma, Bueno Sánchez en una amena plática relató algunos pasajes de la vida de Gay Castañeda, así como los hechos relevantes en los que participó y que marcaron su existencia, así como su quehacer literario, lo cual le permitió recabar y escribir de manera magistral la historia de Oaxaca.

 

En este sentido, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, Director General de las Culturas, explicó que el programa “Homenaje a los Historiadores Oaxaqueños”, tiene como propósito dar a conocer las aportaciones, investigaciones y estudios de los historiadores oaxaqueños que conforman la Estela de Historiadores de la capital, así como fomentar entre la población el interés por el estudio de nuestro pasado, comprendiéndolo a través de las voces de las y los especialistas.

 

El funcionario municipal enfatizó que uno de los objetivos de la administración municipal es recuperar la historia que ha marcado la vida comunitaria y social del estado, así como la memoria de aquellas personas que han apoyado en la reconstrucción de los hechos más significativos.

 

De la misma manera, invitó a la población a las diversas conferencias programadas en el marco del "Homenaje a los Historiadores Oaxaqueños”, mismas que se realizan en la ciudad y que pueden consultarse a través de las cuentas oficiales como @culturasturismoyeconomia y @GobCdOax.