Hoy gira proselitista del precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Oaxaca

05 de Febrero del 2018

Por Alberto Unda

Solo Dios sabe qué PRI va a encontrar este día el precandidato ciudadano José Antonio MeadeKuribreña en su visita de unas horas a Oaxaca, la lista de nominados a las cámaras de senadores y de diputados, dada a conocer en estos días, además de incompleta, dejó muy mal sabor de boca y un pestilente olor como de carne descompuesta, pues en muchos casos, el partidazo hecho mano de cartuchos quemados y algunos realmente impresentables.

 

Será que el PRI no tiene tela de donde cortar, o prefiere lo malo por conocido, que lo bueno por conocer.

 

Pues nada que el PRI parece no entender que su militancia, está harta de imposiciones, además del fastidio que provoca entre los potenciales electores que, con la boca abierta, observan los movimientos “tácticos” que día a día anuncia el otrora partidazo, para supuestamente estar listo para la batalla electoral.

 

La dirigencia estatal del tricolor deja mucho que desear, prevalece tal desorganización que hasta los empleados que por años han trabajado en el área administrativa y burocrática del partido quienes no están obligados a conducirse como militantes, y son tomados como oficinistas a quienes no les han pagado su mini aguinaldo, y hasta esta semana, les adeudaban las dos quincenas de enero.

 

Los tres sectores del partido son en los hechos inexistentes, nadie habla como antaño de la fuerza del sector popular, el obrero o el campesino. Lo más que se sabe de “los obreros priistas” son los violentos de la CTM que mueve a sus hordas salvajes, para atacar a sus propios compañeros como ocurre con los camioneros y taxistas, a sus “líderes”,  nadie les toca un pelo, porque de vez en cuando, son ocupados para romper algún bloqueo, algún intento de huelga, en suma, para hacer valer ajustes de cuentas pendientes, todo lo cual, no significa el desempeño o la atención a tareas políticas  o de simple talacha partidista.

 

Muchos viejos priistas, con cara de asombro, ellos mismos se preguntan cómo piensa el partido ganar las elecciones federales para el Congreso de la Unión, las estatales para el Congreso del estado y las presidencias municipales, si por lo visto hasta el momento, los postulados, por quien sabe que método, son pura morralla que no completa un peso.

 

El priismo oaxaqueño, esta dividido, enfrentado y lo más delicado: sin rumbo, porque el flamante Comité Directivo Estatal, salvo el presidente y la secretaria general, pocos saben quienes integran o encabezan las secretarias y organismos del tricolor.

 

La cosa ha llegado a un punto, que en estos días, luego de conocerse el registro de los primeros afortunados con las precandidaturas, algunos tricolores que no lo eran tanto, se largaron de las filas priistas, pero lo que mayor preocupación causa a los priistas auténticos, es que nadie les explica, porque las listas, no están completas y salvo algunos nombres, para diputados y la designación de Yarith Tannos Cruz, como precandidata al Senado, siguen pendientes la postulación de un precandidato a senador, que se dice debe surgir de las filas del PVEM y aun es una incógnita la lista completa de quiénes serán postulados candidatas o candidatos a las presidencias municipales de los 153 municipios donde el alcalde y el cabildo deben ser electos el primero de julio.

 

De quienes acudieron a presentar su solicitud de registro, quien causó buena impresión fue la diputada Laura Vignon Carreño, quien aspira a ser la candidata del PRI a la presidencia municipal.

 

Notoria fue la presencia de colonos, comités vecinales, distintas organizaciones de mujeres, amas de casa, comerciantes, hasta jóvenes estudiantes.

 

Laura, sabe ganar elecciones, obtuvo un claro triunfo en el distrito XIV Oaxaca Norte, demarcación donde se asientan los más notorios contrastes sociales, entre familias que lo tienen todo, a veces hasta de sobra, y muchas más que carecen de todo, haber conciliado esos contrastes en favor de su candidatura a diputada local, le da a VignonCarreño, un buen margen de acción para utilizarlo en la campaña que viene, si el PRI, la registra formalmente como su candidata a la presidencia de la ciudad capital.

 

La lista conocida hasta el momento, donde hay al menos cuatro distritos sin candidato, tiene repetidores y no hay nada novedoso en las postulaciones, lo cual hace prever, que los nominados en su mayoría, tendrán un escenario muy difícil para conquistar el voto ciudadano, es decir obtener el cargo no será una jornada sencilla, porque hay que remontar muchos escollos. 

 

Este rápido recuento de la situación del priismo deja entrever las condiciones en que Meade Kuribreña, encontrara a los tricolores oaxaqueños, quienes, sino reciben de manera urgente unos tanques de oxígeno, seguirán al punto de la asfixia.

 

Para acabarla de torcer -piensan también los priistas de cepa, que los hay, aunque ya sean pocos- el oficial mayor de la Sedesol, Rodolfo Nieto, anunció ayer que Alejandro Avilés Álvarez, deja la delegación de esa dependencia, cargo al que fue nombrado apenas en agosto del año pasado, para hacerse cargo de la coordinación en Oaxaca de la coordinación de la campaña del precandidato Pepe Meade.

 

Quién sabe quién la recomendó a José Antonio Meade, para que le coordine su precampaña en Oaxaca, pues este personaje por donde pasa deja siempre una estela de actos muy cercanos o parecidos a lo más repudiado que es la corrupción.

 

Lo más destacado de él es su afición a la buena vida y a no cumplir la palabra empeñada, con señalamientos hecho por propios priistas valientes, que lo han señalado de vender o subastar las candidaturas a diferentes cargos de elección popular, y también con compromisos financieros que no cubre como actuó con los medios de información a su paso por el congreso y la dirigencia estatal del PRI.

 

Su paso como secretario general de gobierno, fue más que efímero, pues tuvo que dejar el cargo por el uso indebido de un helicóptero oficial, para que uno de sus hijos, hiciera un vuelo privado a la costa oaxaqueña.

 

Hace días cuando Eviel Pérez Magaña llegó a la titularidad de la Sedesol. los malpensados que siempre habrá, comentaron que los días de Avilés, estaban contados, porque en una de sus reiteradas malas jugadas e ingratitudes, el veracruzano, le había jugado las contras al nuevo secretario.

 

 

 

De momento, nada ocurrió, pero ante el sorpresivo anuncio de que AAA, será el coordinador de la campaña dicen otra vez los mal pensados, que muy a la discreta, Pérez Magaña, encontró la forma de deshacerse de un delegado incómodo, para poner a uno de su equipo.

 

Apenas estaba Avilés agarrándole gusto al cargo cuando vino la orden de que dejara Sedesol para ir a trabajar en el equipo de Meade Kuribreña y como en esos niveles, no le preguntan al designado sí está o no de acuerdo o qué le gustaría hacer, pues no le quedó otra que volver a la talacha partidista.

 

 

En resumen, esta es la situación que encontrara este día el precandidato José Antonio Meade, es decir un panorama sombrío porque por años, desde la dirigencia nacional, el priismo oaxaqueño, ha sido marginado, desatendido y prácticamente ignorado.

 

Esta situación es también resultado de dirigentes estatales que poco o nada han podido o querido hacer para rescatar y fortalecer a su instituto político y ni que decir de los dirigentes de los tres sectores y los jóvenes y las mujeres, que hasta, las ganas de echar porras y hacer sonar las matracas, se les han acabado.

 

Es de esperar que hoy las y los priistas oaxaqueños, sean capaces de mostrar el otrora poderoso musculo, ante el precandidato que de acuerdo a las más recientes encuestas, aún no logra salir de la tercera posición.

 

 

 

 

 

 

 

Hablando de las filas priistas, no puede dejar de comentarse la actitud asumida por Samuel Gurrión Matías, quien al comprobar que el Revolucionario Institucional, ni en cuenta lo tomo al momento de preparar las listas de los listos 

 

Nuevamente la ingratitud y la ambición se mostraron en la más actitud asumida por este aprendiz de político que con apenas cinco años en política quiso arrebatar o agandallarse, nada mas y nada menos que un escaño en el Senado de la República, aunque claro faltaba la opinión de las y los electores.

 

Cuando no le cumplieron su capricho, indignado anunció su salida del PRI y en lugar de dejar también la diputación local que gracias al tricolor obtuvo por la vía plurinominal, se auto-declaro “diputado independiente”, cuando debió haber dejado el lugar en la LXIII legislatura, porque el lugar le corresponde en realidad al PRI, quien podía haber llamado al suplente de Gurrión Matías a ocupar el lugar que legítimamente corresponde al Revolucionario Institucional.

 

Samuel Gurrión, al momento de anunciar su salida del PRI, se jactó de que ha recibido ya invitaciones de otros institutos políticos, para que acepte ser nominado como candidato al Senado de la República, al momento de cerrar estas líneas, solo el PAN había anunciado que podría aceptarlo en sus filas.

 

Falta saber que opinan los perredistas, es decir si aceptan o no que un ex priista que tanto los criticó y cuestionó, debe ser el candidato de la coalición política que tienen con el PAN.

 

 

 

 

 

 

De algún lado le regresan acusación de supuesto fraude en el IMSS a Diaz Pimentel

 

Bien dice el refrán que quien escupe al cielo en la cara le cae y es lo que acaba de pasarle al titular de la SSO, Juan Díaz Pimentel, quien apenas había llegado a la dependencia y con tal de hacer quedar mal a sus antecesores destapó según él “la cloaca” en el sector y exhibió una lista de “aviadores”, otra de personal que medio trabaja y una deuda de varios millones de pesos, la cual, anticipó de no cubrirse, además de ahogar a la secretaria, al final del sexenio, será prácticamente impagable.

 

Desde el primer día, de su llegada a la SSO, el nuevo secretario, asumió una actitud de confrontación y disputa, con los trabajadores agrupados en la Sección 35 del sindicato de trabajadores del sector salud.

 

A unos días de su llegada a la dependencia, rompió lanzas con los trabajadores y anunció una lista de más de mil aviadores y médicos y enfermeras que dijo, no trabajan sus horarios completos.

 

De inmediato las y los trabajadores afiliados a la Sección 35 del SNTSA, iniciaron paros de brazos caídos, bloqueos, tomas de oficinas y carreteras, para salir al paso de las acusaciones y reclamar el pago de los salarios que le fueron suspendidos a quienes ellos afirman, trabajan y cumplen su responsabilidad, de forma regular.

 

En la lista de aviadores aparecieron médicos, enfermeras y empleados que laboraran en distintos centros de trabajo, entre ellos, el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, lugar donde fueron entrevistados por distintos medios de comunicación, y quienes aprovecharon los espacios informativos, para reclamar que su nombre fuera limpiado de falsas acusaciones.

 

Fue necesaria la intervención directa del gobernador Alejandro Murat, para reencauzar las relaciones con las y los trabajadores del sector salud, muchos de los cuales fueron indebidamente señalados como aviadores o por no trabajar.

 

El mandatario oaxaqueño, giró instrucciones para que se pagaran los salarios pendientes de unos 14 mil trabajadores de base, regularizados y formalizados de la Sección 35 y ofreció que nadie sería separado de su puesto hasta en tanto no se investigue a fondo las anomalías que se supone ocurren en el sector salud. 

 

Y justo cuando Díaz Pimentel, andaba ocupado denunciando lo que considera “serias irregularidades y omisiones en la Secretaría”, aparecieron en algunos medios de comunicación comunicados donde lo señalan como presunto responsable de desvío financieros durante el tiempo que el hoy titular de la SSA, figuró como delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Las líneas siguientes son parte del comunicado que fue filtrado a los medios de comunicación 

 

“La base trabajadora y de confianza del IMSS, adscrita a la Coordinación de Abasto en Oaxaca, dan a conocer al Director General del IMSS México y a la opinión Pública, con los documentos denominados resultados generales de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, correspondientes al cuarto trimestre 2017 IMSS Oaxaca.

 

 

 

“El resultado de esta revisión muestra las anomalías ocurridas en  la era de Juan Ramón Díaz Pimentel, como delegado del IMSS en Oaxaca; con esta información, se presume la malversación de fondos por $ 28,370,550.00 (veintiocho millones trescientos setenta mil quinientos cincuenta pesos) que presuntamente fueron destinados a compras por adjudicación directa, realizadas por el  operador financiero Mario Caballero López, quien al servicio de Díaz Pimentel, realizó ejercicios flagrantemente ilegales”.

 

Por ello, los denunciantes, solicitaron la intervención del órgano interno de control del IMSS, para fincar responsabilidades y que de comprobarse los desvíos, quienes los cometieron, devuelvan lo sustraído, particularmente por el hecho de que el Seguro Social en Oaxaca, está en crisis económica, derivado de la carencia de insumos y medicamentos, que supuestamente fueron comprados.

 

No corresponde a este espacio asegurar que los presuntos desvío hayan sido cometidos realmente por quienes señalan las y los trabajadores del IMSS, pero las denuncias ameritan  una investigación a fondo, a fin de aclarar debidamente esta situación  que puede simplemente ser un pago con la misma moneda que Díaz Pimentel, utilizó para denostar a profesionistas y trabajadores, que al paso de los días, han comprobado que no son aviadores, o trabajadores “comisionados” que cobran, pero no cumplen con sus funciones, sino hay incluso algunos que llevan más de 20 años laborando en el Hospital Civil.

 

La situación en el sector salud, sigue en suspenso, porque ahora son los sindicalizados quienes demandan la destitución de Díaz Pimentel, por haberlos acusado, sin haber corroborado la situación real como trabajadores.

 

 

 

 

El gobernador MuratHinojosa, durante la semana que concluye tuvo encuentros con la dirigencia de los trabajadores del sector, quienes se mostraron complacidos por la atención brindada por el mandatario, quien directamente dialogó con ellos.

 

Luego de las reuniones, el gobernador Alejandro Murat comentó “no se va a quitar a nadie hasta que encontremos una solución conjunta”.

 

Informó que su gobierno evalúa la plantilla de trabajadores de base, tal y como se acordó durante las mesas de diálogo que sostuvo con los delegados sindicales donde se acordó de manera conjunta transparentar el proceso y rendir cuentas.

 

“Lo vamos a hacer por medio del diálogo y los acuerdos, en equipo quiero reiterar a la base trabajadora que somos al final compañeros de trabajo y estamos para brindar un servicio a los oaxaqueños y lo importante que se mantenga la salud, además de que vamos a encontrar la solución”, confió.

 

Con un tono distinto al usado por Díaz Pimentel, al referirse a las situaciones irregulares que dijo encontró al llegar a la SSA, el mandatario oaxaqueño, destacó que la situación que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca representa una gran oportunidad para reordenar la parte administrativa y financiera y claramente el primer objetivo es proteger los derechos laborales de los médicos y enfermeras, además del personal administrativo.

 

“Tuve reuniones con los delegados del sector Salud y su dirigencia y estuvimos de acuerdo en que esta etapa de conversaciones nos debe servir para que esto debe convertirse en la mejor oportunidad para construir juntos el sistema de salud que requiere Oaxaca”, subrayó el gobernante.

 

 

Estalla la huelga en la UABJO, pero el rector Bautista Martínez, logra acuerdos para terminar la suspensión de actividades.

 

Por fortuna para miles de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la huelga estallada por el STEUABJO terminó ayer, luego de que su dirigencia y la base trabajadora, aceptara los ofrecimientos hechos por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

 

El caso de la universidad oaxaqueña es quizás el único en México de una institución a la que le han impuesto hasta un sindicato de empleados de confianza, situación completamente anormal, porque no es posible entender porque empleados con esa categoría pudieron formar una organización sindical, si su condición es de empleados de confianza.

 

Los dirigentes del STEUABJO, inicialmente presentaron un pliego petitorio plagado de exigencias por demás difíciles de cubrir, el rector Bautista Martínez, les pidió de la mejor manera que no estallaran la huelga, pero los dirigentes encabezados por Fernando David Cruz López ignoraron el llamado y colocaron las banderas roja y negras en todos los recintos universitarios.

 

El rector no se amilanó y mantuvo conversaciones con los del STEUABJO y a tan solo dos días de estallada la huelga, logró que le aceptaran los ofrecimientos consistentes en: 

 

 

 

Resolver las 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de esa universidad (STEUABJO), así como un incremento salarial del 6 por ciento más prestaciones.

 

Asimismo, ofreció 15 basificaciones y el aumento referido para los trabajadores que cubrieron categorías superiores.

 

El acuerdo se logró luego de una audiencia realizada en la en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ante el presidente del organismo, Francisco Martínez Sánchez, y el secretario general de ese sindicato, Fernando David López Cruz.

 

 

El rector insistió ante los sindicalistas que la UABJO realiza esfuerzos extraordinarios para el pago de la nómina, y reiteró su disposición de apertura al diálogo para responder a los requerimientos sindicales con apego a la ley y al presupuesto disponible.

 

Eduardo Bautista Martínez, logró ayer que le fueran aceptados sus ofrecimientos, y aunque se conjuró la huelga en la Máxima Casa de Estudios, no tardan los demás sindicatos, en ir por sus incrementos salariales y en prestaciones, incluido el SECUABJO, que es así como se hacen llamar los empleados “sindicalizados”,  pero de “confianza”.