Reparan al 100 la alerta sísmica de Oaxaca

08 de Febrero del 2018

Oaxaca, Oax.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Asociación Civil CIRES, anunciaron que ya fue reparada las 11 antenas y 33 sensores del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) que fue dañado por las heladas.

El titular de la CEPCO Heliodoro Díaz Escarraga, dijo que luego del trabajo de reparación y supervisión que hicieran los técnicos de CIRES, ha sido superada la emergencia y el sistema esta en operación con vigencia y eficacia.

Díaz Escárraga, indicó que las afectaciones que sufrió el SASO, producto fundamentalmente del Frente Frío número 25 y los vientos “Norte” y heladas que trajo consigo, colapsaron dos torres y afectación a sensores, que por su número representaban riesgos para el sistema de resonancia, hecho que ha quedado superada.

En tanto Juan Manuel Espinoza Aranda responsable de CIRES, detallo que las brigadas tanto de Protección Civil que se movilizaron desde el primer momento, como los técnicos que envió CIRES en poco más de 4 días de trabajo, lograron superar la emergencia y el sistema funciona con normalidad, sin ningún tipo de riesgo respecto a su trasmisión que sirve para alertar en sismos de magnitud mayor a 5.5 y que de esta manera sirve también a la Ciudad de México.

Ambos organismos convinieron que las brigadas de CIRES continúen los trabajos de supervisión en otras zonas, aprovechando la estancia en la entidad oaxaqueña de los especialistas.

En tanto Díaz Escárraga indicó que ha recibido la propuesta técnica para revisar el contrato de mantenimiento 2018, que está siendo valorado por el departamento para realizar la contrapropuesta, donde el gobierno estatal pedirá a la Secretaria de Gobernación que el sistema de alerta sísmica sea operado mediante un modelo nacional, federalista y como una instalación estratégica para que los 16 estados que son beneficiarios aporten su parte financiera para garantizar su optima operación.

TEMBLO 4 VECES EN OAXACA

Este miércoles tembló 4 veces en Oaxaca en una escala menor, en diferentes puntos de la entidad, sin que se reportaran daños, ni victimas humanas.

Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, detallo que los movimientos telúricos no rebasaron la escala de los 5 grados Richter.

Según el informe del organismo los temblores ocurrieron a las 00:14 horas el primer sismo de magnitud 4 con epicentro a 11 kilómetros al noreste de San Blas Atempa; en la región del Istmo de Tehuantepec, después a las 03:21 un segundo movimiento de magnitud 5, con epicentro a 12 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, que esta ubicada en la zona costera.

El tercer sismo de magnitud 4 fue a las 03:36 horas, a 36 kilómetros de San Pedro Pochutla, mientras que el último fue a las 07:48 horas de magnitud 4.3, con epicentro a 61 kilómetros de Matías Romero en la región del Istmo

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las delegaciones regionales y municipales de Protección Civil realizaron el monitoreo de las zonas donde se percibieron los movimientos telúricos, sin que se registren daños.

Óscar Rodríguez