Emboscan a activistas de CODEDI

13 de Febrero del 2018

de Febrero del 2018

Óscar Rodríguez

Un grupo de hombres armados emboscaron en la carretera Oaxaca- Huatulco, una camioneta donde se trasladaban a su comunidad de origen tres activistas del denominado Comité de Defensa Indígenas (Codedi) que habían impugnado las elecciones de presidente municipal en Santiago Xanica.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el ataque se reportó en un tramo cercano a la comunidad de Yahuiche, perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Se advierte que los agresores dispararon a larga distancia contra la unidad de motor donde viajaban los activistas y después escaparon.

En un comunicado, la organización refiere que el atentado pretendía segar la vida de su líder Abraham Ramírez Vásquez, quien previamente había sostenido una reunión con autoridades de la Secretaria General de Gobierno en la capital para discutir la situación política del municipio de Xanica, donde un grupo mantienen retenido al alcalde electo, acusado de cometer fraude electoral.

Según su queja el ataque armado, forma parte de una estrategia dirigida por grupos de poder para acabar con los luchadores sociales de cara a la elección del 1 de julio.

Añaden que no permitirán que el incidente los atemorice y lanzaron un llamado a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se sume a su jornada de lucha, que habrán de emprender para exigir que se esclarezca el atentado y se logre la captura de los responsables.

Mientras tanto en la comunidad de San Felipe Lachillo, Xanica, sigue retenido, el presidente electo  Juan Carlos Ramírez Martínez, luego de ser acusado  de falsificación de firmas para obtener su triunfo en la asamblea comunitaria donde fue electo y que valido el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Los opositores advierten que Ramírez cometió fraude para lograr el triunfo, por lo que de inconformidad acordaron su arresto.

Al respecto los familiares pidieron a las autoridades estatales y de Derechos Humanos a rescatar al edil electo, argumentando que temen por su vida.

LAS REACCIONES

Mientas tanto el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) flavio Sosa, pidió detener la campaña de violencia contra los opositores al PRI en Oaxaca, denunciando que ya son varios los ataques perpetrados contra activistas opositores al régimen, entre estos las agresiones y embocadas a militantes del MULT, y ahora de la organización Codedi en la Sierra Sur.

El también líder de COMUNA, demandó a la fiscalía general de justicia una investigación a fondo de los hechos para lograr la captura de los implicados en los ataques a los activistas sociales que comulgan con la izquierda democrática.

También exigieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el proceso electoral federal no se enrarezca con los crímenes perpetrados."Queremos una elección pacífica y no violenta"

Sosa protestó a lado de un grupo de seguidores en las puertas de la Defensoria de los Derechos humanos del pueblo de Oaxaca

En tanto Virginía Ramirez, hermana de Abraham Ramírez líder de CODEDI se manifestó en frente de la sede del gobierno de Oaxaca, para denunciar la campaña de persecución política que sufre su hermano, luego del ataque perpetrado en la sierra sur, donde murieron tres activistas en una emboscada derivado de la exigencia de la agrupación para trasparentar os elecciones de autoridades municipal de Santiago Xanica.

Advirtiendo que en ese municipio un grupo caciquil ligado con el PRI cometió fraude electoral, falsificando firmas de una asamblea regida bajo el sistema de usos y costumbres.

LIBERAN A PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO

Integrantes de la agencia municipal de San Felipe Lachillo y de la organización Codedi, encabezados por Abraham Ramírez Vásquez luego de sostener una reunión con representantes del Gobierno de Oaxaca, en la capital, acordaron liberar a Juan Carlos Martínez Ramírez, presidente municipal electo de Xanica, a quien mantienen retenido desde el pasado 9 de febrero.

Acompañado del agente municipal de San Felipe Lachillo, Andrés Aguilar y del secretario de la misma agencia, Bertín Aguilar, el dirigente del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez habrían firmado de conformidad el acuerdo para dejar libre al tambien dirigente de Fedecom y en un ambiente “de respeto y cordialidad establecer una mesa de trabajo para resolver la problemática de la localidad”.

Los representantes de la Codedi manifestaron conforme al acta de acuerdos firmada, que ambas partes en conflicto manifestaban su voluntad para “mantener un respeto mutuo para construir la paz social de dicho municipio”.

Habitantes opositores a Ramírez Vásquez quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, sostienen que los de Codedi quieren solamente victimizarse, aprovecharse del dolor de las familias que sufrieron un atentado al regresar a sus comunidades “echándole la culpa al Gobierno, aunque los acuerdos ya los habían firmado, sus quejas son cortinas de humo, para sacar provecho y hacer de las muertes su mina de oro en época electoral”.