Pretende regresar ex presidente del TSJ para evitar ser llevado a juicio por corrupción

13 de Febrero del 2018

Óscar Rodríguez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJ) Raúl Bolaños Cacho, calificó como infundada la intención del ex titular del poder judicial Alfredo Lagunas, de querer regresar a su cargo, argumentando una expedición de licencia.

Precisó que su periodo al frente del poder judicial, es hasta el 2020 y fue avalado por el pleno de los magistrados en sesión extraordinaria.

Dijo que tal aseveración la ampara en el articulo 16 párrafo cuarto de la ley orgánica del poder judicial.

Según el apartado plasmado en la norma, cuando un magistrado presidente pide un periodo  indefinido de licencia, el pleno puede nombrar a un magistrado presidente interino

Lagunas pretende valer un juicio para regresar a su titular del Tribunal Superior de Justicia ante la iniciativa de ley que hay en el Cámara de diputados local y que pretende desaparecer el Consejo de la judicatura y ante el inicio del proceso de investigación abierto ante el órgano superior de fiscalización, donde se indagan los actos de corrupción cometidos por Lagunas.

Según la indagatoria el ex titular del poder judicial tiene que responder ante los tribunales por el desvió de  recursos del fondo de administración de justicia, además de dejar una deuda con proveedores de 22.7 millones de pesos.

También es investigado por autorizar plazas indebidas, independiente de que hay 50 observaciones por dilaciones de la justicia y violación a los derechos humanos de procesados y de sentenciados.

Fue el pasado 13 de marzo del 2017, cuando se realizaron dos sesiones del pleno del TSJ, donde Alfredo Lagunas Rivera, solicitó licencia indefinida al puesto, y se anunció su adscripción como presidente del Consejo de la Judicatura.

En la segunda sesión se anunció la intención del magistrado Raúl Bolaños de regresar a la magistratura activa, donde el pleno lo designo por mayoría como su presidente.