SUSCRIBEN INE Y LA CORTV CONVENIO DE COLABORACIÓN

13 de Marzo del 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) firmaron un convenio de colaboración, con el propósito fundamental de difundir información oportuna a la ciudadanía sobre el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y con ello contribuir en la formación de una ciudadanía informada para emitir un voto consciente en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

 

La firma de este importante documento, estuvo encabezada por el Lic. Edgar Humberto Arias Alba, Presidente del Consejo Local del INE y Lic. Francisco Alejandro Leyva Aguilar, Director de la CORTV quienes manifestaron la importancia de fomentar la participación ciudadana en los temas político electoral de México, siendo uno de los ejes fundamentales de un país democrático.

 

En este convenio se establecen las bases de coordinación para desarrollar proyectos conjuntos con el propósito de coadyuvar al desarrollo de las facultades del INE y a la construcción de una ciudadanía integral, ya que por ambas partes se reconocen que existe un problema nacional que inciden en el contexto estatal consistente en una debilidad de la cultura democrática que se expresa en la distancia que existe entre la ciudadanía y los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, en la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y en el desencanto con los resultados entregados por las instituciones.

 

El delegado del INE Oaxaca Lic. Edgar Humberto Arias Alba resaltó la importancia de que los medios de comunicación se sumen a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

 

Asimismo destacó que “el INE estará colaborando con la CORTV en el apoyo logístico y en su caso dando respuesta a consultas específicas sobre el tratamiento noticioso en sus espacios informativos, ya que, el Consejo General del INE emite para cada proceso electoral una serie de lineamientos y recomendaciones, sobre lo que se considera que los medios deberían tomar como guía para tener una cobertura de las campañas realmente imparcial”.

 

Por su parte el Lic. Francisco Alejandro Leyva Aguilar, Director de la CORTV  aseguró que “estas acciones permitirán a la ciudadanía transitar de una democracia deliberativa a una democracia participativa en donde la ciudadanía pueda pasar de la crítica a la acción”.

 

En el evento estuvieron presentes también la Mtra. María Magdalena López Rocha, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, quien fungió como testigo de honor de este acto, así como distintas compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Comunicado.