Mi encarcelamiento una experiencia de vida nada más: Luis Pérez

13 de Abril del 2018

Óscar Rodríguez

El médico Luis Pérez, implicado en la muerte del niño Edward, agradeció las muestras que de apoyo de su gremio y de la sociedad que se pronunciaron por su libertad y que creen en su inocencia, calificando como una experiencia de vida, su estancia en prisión.

“por que un medico esta preparado para todo, desde dormir en el suelo, en la intemperie, hasta trabajar en malas condiciones”.

Acompañado de su abogado Abram Dávila, aseguró que obtuvo su libertad por un acto de justicia.

Dijo que a pesar de estar sujeto a proceso, seguirá trabajando, y atendiendo a sus pacientes.  Y se dijo consiente de su trabajo y su actuación la cual afirmó considera que ha sido la correcta.

Mostro su indignación por la determinación de la Fiscalía que califico un acto medico como un acto doloso, dejando claro.

“Ningún medico pretende o planea hacerle daño a su paciente cuando lo interviene quirúrgicamente, estamos para darle una atención,  para bridarle salud, y atenderle cualquier mal que tenga, nunca por un acto de dolo.

Y exigió que nunca mas en el país, se vuelva a encarcelarse a un medico por realizar su labor.

¿Hubo problemas en el proceso, por que la reposición?.

-Esa es cuestión de los abogados, yo solo lo que puede decir es que estoy libre, y siguiendo mi proceso en libertad.

En la parte legal, yo solo pedí que la actuación de la fiscalía fuera conforme a derecho,

¿Teme por su integridad?

-No temo por ella, me siento seguro y protegido. Y seguiré trabajando, seguiré en Oaxaca, por que no tengo por que esconderme.

Rechazo que este en riesgo su licencia medica, por que no se le ha declarado culpable.

Le agradezco a mi familia, que siempre estuvo al pie del cañón, y agradezco el apoyo que recibí de mi gremio, de mi federación, de los colegios de especialistas y de la sociedad.

Mientras que en lo que respecta a la familia del niño Edward, afirmó que comprende su dolor, “no soy indiferente, y espero que con el tiempo encuentren consuelo y resignación, eso creo que es fundamental para que todos estemos tranquilos.

Respecto del paro de labores, pidió comprensión.

“Debemos de hacer entender que no estamos peleados con la sociedad, creo somos una simbiosis, no tratamos de perjudicarnos, y no estamos perjudicando a nadie, solo es una muestra de solidaridad para que no se criminalice el acto medico.

Y yo fui en este caso el parte aguas, precisamente me toco a mi, pero que quede claro, no solo es Luis, el doctor, sino todo el gremio medico que se esta criminalizando”.

En tanto su defensor afirmó, que el caso de Luis Pérez, causo precedente nacional para que nunca mas se vuelva a cometer una injusticia contra un acto medico.

EN PROTESTA GRITAN FUERA FISCAL

En tanto en las protestas los médicos en paro en las unidades medicas que suspendieron labores, exigieron la renuncia y remoción del fiscal general de Justicia por haber criminalizado un acto de justicia.

Margarita Juárez delegada del hospital del ISSSTE, afirmó que el paro medico en ese nosocomio solo durara 12 horas, evidenciado que el área de urgencias y el quirófano funciona y trabaja de manera regular.

También se quejo de la falta de medicamentos, insumos e infraestructuras.

Mientras tanto el líder de la subsección 07 del Hospital Civil de Oaxaca Alberto Vásquez San German, aprovecho para acusar que en ese nosocomio no se cuenta con unidad de cuidados intensivos.