Pronunciamiento del Consejo Directivo de la COPARMEX Oaxaca, respecto de la puesta en marcha del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

17 de Abril del 2018

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. a 17 de abril de 2018.La COPARMEX a nivel nacional y estatal ha enarbolado desde hace muchos años el combate a la corrupción. Como Sindicato Patronal, estamos convencidos de que la corrupción es uno de los grandes males que nos aquejan como país y de igual forma, estamos convencidos de la necesidad de hacer realidad en el estado, las aspiraciones plasmadas en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

 

En cumplimiento a lo mandatado en la mencionada Ley, el día 16 de enero del presente 2018, se nombró a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, entre cuyos integrantes tenemos a un miembro de este Sindicato Patronal. Logrando así el Centro Empresarial de Oaxaca, cumplir con la encomienda que a nivel nacional la COPARMEX se propuso y que hoy es una realidad en los 18 comités de participación ciudadana, contar con presencia de miembros de la COPARMEX al interior de dichos comités. Estimamos que el 30% de los miembros de los comités de participación ciudadana son miembros de COPARMEX.

 

El pasado 27 de febrero, cumpliendo igualmente con lo mandatado en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, se realizó la instalación del Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva de dicho sistema y se designó al Secretario Técnico que debe dirigir la Secretaría Ejecutiva. Esto significa que se encuentran debidamente nombrados e instalados todos los elementos marcados en la Ley. Sin embargo, es la hora en que el Poder

 

Ejecutivo Estatal y el Congreso Legislativo no ha cumplido con su cometido de proporcionar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción los recursos presupuestales necesarios para que el sistema pueda operar y para que en consecuencia los miembros del Comité de Participación Ciudadana puedan llevar a cabo sus funciones.

 

Los tiempos en nuestro país han cambiado, no se puede seguir simulando o dilatando el combate a la corrupción, el Consejo Directivo del Centro Empresarial de Oaxaca S.P., hace un respetuoso pero firme llamado al Poder Ejecutivo Estatal y al Congreso para que sin dilación cumpla con lo que es su obligación: dotar de recursos presupuestales suficientes para que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción comience a operar de inmediato. Como parte de esta exigencia, demandamos que a la brevedad posible se cuente con la Plataforma Digital Estatal, la cual es una herramienta tecnológica establecida en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y que es obligación desarrollarla en cada Estado, herramienta que será clave para transparentar la aplicación del presupuesto en todos los órdenes de gobierno y exhibir los actos de corrupción que dichos mandatos estén cometiendo. No estamos exigiendo otra cosa que no sea el cumplimiento de aquello a lo que el Poder Ejecutivo está obligado.

 

COPARMEX Oaxaca, igualmente convoca a las distintas cámaras empresariales del estado, para que unidos cerremos filas en torno a esta exigencia. El combate a la corrupción no admite más prórrogas o simulaciones.

 

Finalmente, le exigimos al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a que una vez que el gobierno les disperse y dote de las herramientas necesarias, para que trabajen en favor de la sociedad y en contra de la corrupción, seremos vigilantes estrictos del cumplimiento de sus atribuciones.


Comunicado.