Mantienen Alcaldía y Comisaría de Vialidad retiro de objetos en la vía pública

17 de Abril del 2018

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de abril de 2018.- En cumplimiento al artículo 88 del Reglamento de Vialidad vigente dentro de la capital oaxaqueña, la Alcaldía Municipal y la Comisaría de Vialidad, continúan con el retiro de artículos y objetos utilizados para apartar cajones de estacionamiento en la vía pública.

 

Este artículo contempla que: “Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que obstruyan el mismo, los cuales en cualquier momento podrán ser retirados por los policías viales siendo responsables de esta infracción el propietario del objeto o de las personas que se sorprendan colocando”.

 

Así, esta acción busca fortalecer la movilidad en favor del peatón, las personas con discapacidad, automovilistas y motociclistas que diariamente transitan por la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía.

 

Por ello, de enero a la fecha, se han realizado 21 operativos que han dado como resultado la liberación de 166 calles, el decomiso de 542 objetos y la sanción a siete personas, como resultado de las acciones conjuntas entre elementos de la Policía Vial y un Juez Calificador, perteneciente a la Alcaldía Municipal.

 

En este sentido, el Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez, explicó que estos operativos conjuntos se han implementado de manera permanente, por lo cual exhortó a las y los capitalinos a retirar todo tipo de objetos que repercuten el libre tránsito de peatones y personas con discapacidad.

 

De esta manera, el funcionario municipal destacó que las personas que comentan esta acción serán acreedoras de sanciones que van de las 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que quiere decir de 750 a 1,500 pesos.

 

En el caso de reincidencia, expresó que a través de la entrada en vigor del Reglamento del Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, se ha facultado a las autoridades administrativas a duplicar multas en caso de reincidencia.

 

“Si existe una persona que en un momento dado fuera sancionada por obstrucción de la vía pública y vuelve a reincidir, en lugar de aplicar una sanción de 10 a 20 UMAS, se nos faculta para aplicar una sanción de 40 UMAS”, dio a conocer.

 

Finalmente, Velásquez Martínez hizo un llamado a la población en general para identificar este tipo de incidencias y denunciar los casos en la Alcaldía Municipal o en el Juzgado Calificador de la Comisaría de Vialidad, ubicado en la calle Hidalgo número 1726, en la colonia Centro.

 

Cabe señalar que las zonas con mayor reincidencia son la calle Allende, Reforma y la Panorámica del Fortín, en la colonia Centro; Amapolas y Jazmines, en la colonia Reforma, así como en la colonia Arenal y en la agencia San Felipe del Agua.


Comunicado.