EL CAMPO SERÁ UN SECTOR ESTRATÉGICO EN MI GOBIERNO: RICARDO ANAYA

24 de Abril del 2018

El campo volverá a ser sector estratégico y  contará con políticas públicas que permitan que en breve  México no sólo alcance la autosuficiencia alimentaria, sino que compita en igualdad de circunstancias  con otras naciones, aseguró el candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

s, dejando de ser prioritario, a tal grado que actualmente sólo se produce el 52 % de las necesidades de consumo, mientras que las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es que para que un país se considere autosuficiente requiere que produzca al menos el 75% de sus necesidades.

Ante más de 1200 productores asistentes al evento, Ricardo Anaya destacó la importancia del sector lechero del país, cuyo valor  dijo, es mayor a los 250 mil millones de pesos, el 1.5% del PIB, lo que lo convierte en un sector realmente importante para la economía del país; asimismo, no solamente genera miles empleo sino que además son bien pagados y lo más importante subrayó, es que tiene la capacidad para incrementar su producción y dejar de importar de otros país, lo cual no significa estar en contra el Libre Mercado, pero que sea de productos de calidad y no en condiciones de dumping, que es una práctica que termina afectando a los productores nacionales.

Al responder a los cuestionamientos de los asistentes en torno a la política de precios y abasto del lácteo a nivel nacional, reconoció la necesidad de lograr el ordenamiento de mercado de la leche y hacer lo necesario para separar la política social de la productiva, toda vez que no es adecuado que la empresa paraestatal Liconsa pretenda hacer las dos funciones provocando la distorsión del mercado.

El candidato del Frente por México, garantizó que en su gobierno también se dará impulso a los pequeños productores del país, buscando la integración para que puedan ser competitivos, pues actualmente no se les han dado las facilidades para que puedan integrar las cadenas productivas al considerarse un delito fiscal, lo que impide que exista esta figura que ha sido exitosa en otros países.

Durante la inauguración del evento el subsecretario de agricultura de la Sagarpa, Jorge Luis Zertuche, hizo el compromiso de  trabajar en conjunto con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), en la búsqueda de políticas públicas que permitan la integración de los productores primarios en una cadena de valor, que mejoren las condiciones de rentabilidad y competitividad del sector.

El funcionario de la Sagarpa se pronunció por el establecimiento de acciones para la promoción del consumo de leche y la implementación de estrategias para el ordenamiento de los mercados en el corto plazo.

Al respecto el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche ) Vicente Gómez Cobo, destacó que en México se tiene las condiciones para desarrollar tres sistemas de producción que lo ubican con una gran ventaja competitiva, no obstante, el estrés del mercado ha puesto al sector en una posición muy complicada en los últimos 25 años, al competir contra precios de productos importados de mala calidad y que distorsionan al sector.

Por ello dijo, se requieres de políticas públicas  que permitan el ordenamiento del mercado de la leche así como Normas Oficiales Mexicanas que obliguen a los productos importados a competir en igualdad de condiciones.

Destacó que en este evento salieron propuestas de políticas públicas para un corto, mediano y largo plazo del sector lechero del país, tomando en cuenta la experiencia de investigadores, productores e industriales de otras naciones..

 Señaló que el trabajo coordinado por Femeleche, ha permitido hacer alianzas con las cadenas de suministro como proveedores, fabricantes de equipos agrícolas,  medicinas y alimentos balanceados, por lo que se continuarán buscando espacios para que la leche sea una prioridad para el gobierno de la República.

En su participación Raúl Galindo Favela, directos general adjunto e Corporativos de Protección Agropecuaria, Compañía de seguros (Proagro), destacó que como con secuencia del cambio climático en países como México, la producción de alimentos tiende  a disminuir al menos 15 % cada año, de ahí la necesidad de contar con herramientas que ayuden a administrar los riesgos  como son los seguros agropecuarios.

En el evento también estuvo presente el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien  reconoció que el sector lechero mexicano es de grandes retos pero también de grandes oportunidades.

Comunicado.