Guarderías de SEDESOL son las más seguras: Eviel Pérez

03 de Mayo del 2018

Óscar  Rodríguez

Oaxaca, Oax.-El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Eviel Perez Magaña, activó un protocolo para garantizar la seguridad de las 9 mil 200 estancias infanties y guarderias que opera esa dependencia, -donde se atienden a 320 mil niños y niñas- para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la reporta en Sonora, con la guarderia ABC.

El funcionario afirmó que se han certificado la totalidad de las estancias en el país, capacitando al personal, instruyendolos en la aplicación de protocolos de protección civil e higuiene para evitar cualquier tipo de contingencia.

En Oaxaca se suscribieron dos convenio con la Coordinación de Proteccion Civil para garatizar la seguridad y operación deuna 217 Estancias Infantiles a donde se atienden a seis mil 783 niños.

¿Con los convenios y protocolos de protección civil y de verificación permanente aplicadas a las estancias infantiles de la Sedesol, se busca evitar una tragedia como la reportada en la guardería ABC de Sonora?

“Precisamente esa es la importancia de estos convenios, son convenios que reactivamos cada año, donde la supervisión, y certificación de protección civil, para nosotros es muy importante, va de la mano con el convenio que firmamos con la Cruz Roja y de diferentes capacitaciones, que tiene sobre el manejo de emergencias, que se pudieran dar en un escenario de niños de un año de edad que pueden sufrir alguna bronco aspiración, una caída, caerse de diferentes formas y que tiene que haber una atención muchas veces inmediata, que puede ser sin duda, costar la vida, por ello tenemos ya un protocolo de seguimiento de las acciones que se tienen que llevarse a cabo, a fin de que cada estancia infantil cumpla con las normas y medidas necesarias para operar”.

Detallo que las instancias infantiles que subsidia la Sedesol, tienen un doble reto, por que se autorizan a mujeres trabajadoras, y las mamas que laboran como ama de casa. Y que son apoyadas por el mismo segmento de mujeres, que organizadas “han demostrado hacer un gran equipo, en beneficio de la sociedad”.

Reconoció también el trabajo que se desarrolla para garantizar a la población atendida en las instancias certidumbre, pero además mejorar el aspecto alimentario, ya que se brindan los tres alimentos diarios de calidad que les permite tener un desarrollo sano, seguro y digno.

El funcionario federal explicó que este programa apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solteros con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado que tengan entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad.

APOYOS EXTRAS EN OAXACA

Mientras tanto el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, afirmó que en Oaxaca dentro de las primeras acciones de su mandato se suscribió un convenio con 40 asociaciones civiles para apoyar a la primera infancia que busca que los menores de 0 a 5 años tengan una alimentación nutritiva y balanceada, ya que es una etapa decisiva para su sano desarrollo.

Y adelanto que en breve se firmará con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, un convenio para que sea reconocido como el Primer Grado de Preescolar a quienes provengan de estos centros.

Asimismo, anunció un apoyo económico de 10 mil pesos para cada una las 217 Estancias que operan en la entidad, a fin de solventar necesidades básicas que permitan mejorar las condiciones