Ratifica TEE anulación de falsas candidaturas de supuestos transexuales

16 de Mayo del 2018

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de (IEEyPCO), donde se ordena la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

El órgano jurisdiccional ratificó los argumentos expuestos por el órgano electoral al considerar que las omisiones generadas afectarían los principios que rigen el proceso electoral.

Los Magistrados consideraron como agravios, las actuaciones cometidas por los partidos políticos.

En tanto el pleno del Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), acordó que dará vista a la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) por el caso de los falsos candidatos transexuales, para que se sancione las violaciones a la ley que se cometieron por parte de los candidatos y los partidos políticos al falsear información y violentar leyes y reglamentos en los registros realizados.

Mientras tanto el falso candidato transexual de Santa María Teopoxco propuso a su esposa para sustituirlo en la concejalía lo que ha causado indignación en los grupos de la diversidad sexual que piden cancelar el registro.

Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias en el Consejo General del IEEyPCO, Gerardo García Marroquin, afirmó, que luego del inicio del procedimiento sancionador, que al revisar la denuncia presentada por los colectivos de la diversidad sexual, se determino al encontrar evidencias cancelar los registros realizados por los partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

García Marroquín, adelanto dicha medida cautelar se aprobó por unanimidad con el objetivo de cesar los actos que puedan afectar los principios del proceso electoral.

Sin embargo dijo que continúa las investigaciones correspondientes al procedimiento sancionador, advirtiendo que se dará vista ante un agente del ministerio público dependiente de la Fiscalía de delitos Electorales para sancionar la comisión de delitos en que se incurrió al alterar datos, falsificar documentos y por engañar a una institución de buena fe como el IEEyPCO.

García Marroquín adelanto también que aunque los partidos involucrados en los falsos registros se quieran deslindar de los casos, supliendo los registros, serán también sujeto de sanciones, como lo podría ser una multa o hasta su perdida de registro.

En tanto Marlene Sánchez de la organización Mujeres en Alerta, denuncio que el falso candidato transexual de Santa María Teopoxco, luego de perder su registro, ha tratado de presionar para imponer a su mujer como candidato sustituta, lo que advirtió representa una nueva burla, que no debe ser permitida por el órgano electoral.

OTRAS RESOLUCIONES

El pleno del TEEO también resolvió el Recurso de Apelación RA/19/2018 interpuesto por Raymundo Carmona Laredo y Mario Patiño Rojas, mediante el cual impugnaron la omisión de convocar a los representantes del PRD, a la sesión del Consejo General del IEEPCO de fecha 22 de marzo de 2018, los Magistrados desecharon la demanda debido a que la autoridad señalada como responsable, manifestó haberlos convocado, remitiendo copia certificada al respecto.

Al analizar el expediente JDC/55/2018 y sus acumulados, iniciado por Dan Guerrero Martínez y Ariadnna Cruz Ortiz, los Magistrados consideraron infundados los agravios respecto a la supuesta omisión de designarles una oficina y la omisión de dar vista al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, lo anterior, en atención que dichos tópicos son genéricos y ambiguos, aunado a que no aportan prueba alguna, incumpliendo con la carga de prueba que les impone la Ley de Medios. 

El Pleno del TEEO desechó la demanda interpuesta por Eva Diego Cruz, por haber participado en un proceso electivo y figurar en una lista de candidatos propuesta por un representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al cual le fue desconocido su nombramiento por parte del IEEPCO.

Durante la Sesión Pública de fecha 15 de mayo de 2018 , Los Magistrados confirmaron el acuerdo de sobreseimiento, dictado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, presentada por Alberto Alonso Criollo, en contra de la designación por parte del Consejo Estatal de dicho instituto político para el nombramiento de la coordinadora de organización en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, lo anterior en virtud que la queja no se presentó dentro del plazo legalmente establecido para ello; de igual manera, el Pleno del TEEO confirmó el acuerdo de MORENA de fecha 19 de abril por actualizarse la causal de improcedencia, pues el recurso de queja de Carlos Engels Leonardo Espinosa, se presentó de manera extemporánea.

Roberto Pacheco Ramírez y demás ciudadanos promovieron ante este órgano electoral un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/86/2018 en contra de la omisión de la Comisión Nacional Electoral del Partido Encuentro Social, de registrar a su planilla para contender en la elección del Ayuntamiento de San Matero Río Hondo.

Los demandantes refirieron que el instituto político fue omiso en registrar su planilla ante el IEEPCO, a pesar que presentaron su solicitud de registro con anticipación, a través de formatos pertinentes. Al respecto, los Magistrados consideraron infundados los agravios, pues los documentos exhibidos por los actores presentaron diversas irregularidades que no permitieron tener la certeza de que realmente hayan participado en el proceso interno de selección de candidatos. 

Además el Pleno del TEEO, desechó la demanda de Sergio Villalobos Castilla, al estimar que se actualizan diversas causales de improcedencia que impidieron el dictado de una resolución de fondo, pues de las constancias que existen en el expediente se advierte que al Diputado Propietario Carol Antonio Altamirano, no le ha sido autorizada licencia alguna, para que el actor pueda estimar que le asiste el derecho a que se le tome protesta como diputado en funciones.